miércoles, 21 de octubre de 2009

EL Estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos lo órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.
Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras, o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco.
Este estés también puede provocar pérdida o aumento del apetito con la subsecuente variación de peso en la persona. El estrés prolongado puede causar enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraña, calvicie, asma, alteraciones nerviosas, alteraciones de la piel, impotencia, irregularidades menstruales, colitis, diabetes o dolores de espalda.
Causas
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). Aunque dependen de la capacidad de respuesta de cada individuo ante las situaciones estresantes.
Signos y síntomas
El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son:
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Indigestión
  • Alteraciones de la piel
  • Disfunción sexual
  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Diarrea o estreñimiento

BENEFICIO DEL MASAJE ANTE EL ESTRÉS


Debido a los beneficios que el masaje ofrece para la salud del cuerpo y de la mente, es recomendable que sea realizado con regularidad.El cuerpo somatiza dolores, y debe ser tratado como un todo, a lo largo del tiempo el masaje puede funcionar como un medio para prevenir el estrés.
Mediante el masaje relajante se puede conseguir muchos sintomas beneficioso y sobretodo en el sistema nervioso , causante de la mayoria de los casos de Estrés
Cada sesión dura en torno a una hora, pero el tiempo puede variar, dependiendo del objetivo.A lo largo del tratamiento, el paciente se va desprendiendo de sus problemas y dejándose llevar por la necesidad de desbloquear los canales de energía que circulan por todo nuestro cuerpo, mucho más amplio que la corriente sanguínea, pero de igual valor.Cuando estos canales de energía son liberados, permiten que tengamos más energía y disposición, por consiguiente nos libramos del estrés cotidiano.
También pueden ser utilizadas técnicas de masaje para postura, estética y respiración. Para complementar el tratamiento, el rostro también recibe atención especial con el uso de aparatos de alta frecuencia que suavizan líneas, estimulan la circulación y eliminan la flacidez facial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario